19 oct 2014

Ciudades de Papel - John Green




Titulo Original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9786073124003
Año: 2014
No. De Pág.: 366




 En su último año de instituto, quintín no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?





“…por jodida que sea la vida, siempre es mejor que la muerte.”
Después de la decepción que lleve al leer Buscando a Alaska; prometí que no me generaría tantas expectativas con los libros de John Green, y es que a pesar de que quede totalmente cautivada del estilo y la manera en que transforma temas cotidianos y crudos en una bella historia como en Bajo la Misma Estrella, me parece que el autor en este libro (pase a las buenas criticas) no logra superarse como en el best seller. Y aunque las historias tampoco tienen nada en común, me resulta inevitable exigir más.

Con un lenguaje juvenil; una mezcla de drama, romance y novela negra, el señor Green nos narra la historia de Q (Quentin), un chico de 18 años, algo aburrido y conformista, que lleva  una vida normal mientras cursa los últimos meses de preparatoria. Hasta que su (atractiva, extraña, rebelde y misteriosa) vecina y ex amiga Margo lo hace cómplice de una venganza contra quienes piensa la han traicionado, sin imaginar que esa noche los  cambiaría para siempre.

A partir de este punto Q, deberá descubrir el significado del término “Ciudades de Papel”, mientras resuelve una serie de pistas que lo guiaran a la desaparecida Margo.

Y aunque hasta aquí; todo pintaba para ser una buena historia al paso de las páginas me ha parecido demasiado forzada. Quizá en el afán del autor por darle un sentido más profundo a los problemas/pensamientos existenciales juveniles, se esforzó demasiado por darle un giro dramático (al igual que en sus novelas anteriores)

Los personajes me resultan planos y aunque se nota un camino durante la historia no lograron cautivarme por completo.

Con un final poco esperado y a pesar de la excelente narrativa Paper Towns no resulto ser lo que esperaba.

Definitivamente tendré que darme un respiro antes de continuar con algo más del autor.


quise decirle que para mí el placer no era planificar, hacer o no hacer. EL placer era observar nuestros hilos cruzándose y volviéndose a juntar.”



8 comentarios:

  1. Hola!
    Me pasó exactamente lo mismo que a tí, empecé este libro con las expectativas muy altas y me terminó decepcionando un poco, esperaba un poco más del autor, sin embargo me terminó gustando el libro, aunque en algunas partes se me hizo muy lento
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. oosshh todas las reseñas que leo me dicen lo mismo, que pasa con John y sus historias con personajes simpes,mi Madre ya lo leyó y me dijo que no le gustó :/ por eso y más no esta lista para leerlo :(

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el problema de este escritor es que se ha hecho tan famoso que cuando uno lee algo ternina decepcionadose :( a mi me paso con tfios no me gusto y desde entonces no he querido leer algo mas de el por eso

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo muchas ganas de leerlo, pero ahora creo que lo dejare para más adelante. Solo he leído Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska del autor, me han gustado mucho y no quiero decepcionarme.
    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué pero no confío en JG para leer xD será que me quedé muy clavada con BLME que siento que los demás no llenaran ni un poquis mis expectativas como todo mundo promulga que son la mera onda sus libros.

    ResponderEliminar
  6. Ya sé que a estas alturas es una competa vergüenza que no haya leído nada de John Green, tengo desde hace meses bajo la misma estrella, ni la peli he visto :( así que no he podido comprobar como escribe él con mis propios ojos, Buscando a Alaska es que la portada me dio un corte feo que creo que la sinopsis nunca la he leido y ciudades de papel es que, ni la portada, ni el nombre ni nada me llama, así que yo creo que lo dejaré pasar definitivamente.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que he leído de este autor ha sido Bajo la misma estrella, y sólo porque al ver que volaba como pan caliente de las librerías terminó por colmar mi curiosidad. He hojeado otras obras de este autor, entre ellos este, y no me han terminado de convencer.

    ResponderEliminar
  8. Creo que se esmera por lograr lo mismo que con bajo la misma estrella y no termina de cuajar xD

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.