7 sept 2014

[ESPECIAL PATRIÓTICO] Entrevista a Javier Malpica



Hola Chic@s!

El día de hoy les presento la entrevista que el escritor Javier Malpica concedió al blog para este especial. 




¡Hola Javier!

Agradezco que me regales parte de tu tiempo para esta entrevista y que nos permitas conocer un poco más de ti. Cuéntame: 


RL: ¿Quién es Javier Malpica? ¿Cómo te describirías?
J.M: Soy amigo de la letras, del teatro, el cine, el futbol, el beisbol y, claro, de mis amigos; y enemigo de la burocracia, el ruido, el tráfico y los mosquitos.

RL: ¿Cómo comenzaste a escribir y por qué?
J.M: Empecé a escribir como la extensión de un juego: Cuando niños, mi hermano Antonio y yo creamos historias en las que intervenían nuestros muñecos de acción y comics, con personajes creados por nosotros. Descubrí que crear era  algo divertido, por eso empecé a hacerlo y por eso lo sigo haciendo.

RL: ¿Qué es lo mejor de ser escritor?
J.M: Dicen que cuando trabajas en lo que te gusta, en realidad nunca trabajas. Así me siento. Lo mejor de ser escritor es poder dedicarme casi de tiempo completo a lo que me hace feliz. También puedo decir que me gusta escribir porque es una labor individual, donde tú eres tu propio jefe y dueño de tu tiempo (o al menos eso cree uno).

RL: ¿Por qué escribir para niños y jóvenes?
J.M: Porque el niño en mi interior me lo pide. Sigo teniendo gran conexión con ese chico que alguna vez fui y que estaba ávido de aventuras y fantasías. Y ahora me da gusto saber que esas aventuras que vivo y me cuento, las puedo compartir con otros niños y lectores en general. Al escribir ficción no pretendo aleccionar o dar mensajes, simplemente compartir una visión del mundo y divertir, tanto como yo me divierto.

RL: Para quienes no conocen tú trabajo, dime: ¿Por qué deberían leerte?
J.M: Hablando de la literatura para niños, mis textos hablan de cómo ven los niños el mundo que los rodea y los problemas que suelen considerarse como exclusivos de los adultos, pero que al afectar su mundo infantil, se convierten también en sus problemas. Aquellos que les interese este tipo de visión, podrían interesarle mis libros; a los que les interese ver cómo un niño podría ver la desaparición de mujeres en el norte del país, por ejemplo, o cómo un niño vive la desintegración de su familia por causa de la migración. Además siempre he intentado dotar a mis escritos de sentido del humor y fantasía.  


RL: Cuéntame un poco sobre: “No me quiero casar”
J.M: Es la historia de un niño que sufre (de manera divertida para el lector, supongo) el chantaje de una niña de su salón, que le exige que sea su novio y más tarde se case con ella. Los personajes involucrados viven varias aventuras y peripecias, además de que reflexionan sobre lo que son los matrimonios actualmente, para que junto con ellos nos demos cuenta de que, bodas y familias, no son lo que solían ser.

R.L Además de escribir sabemos que tienes experiencia en el teatro, y la música, ¿Cómo haces para combinar todas tus actividades?
J.M: Es difícil encontrar tiempo para todo, pero lo que lo hace posible es la pasión que tengo por esas actividades. El teatro, la escritura y la música prácticamente son mi vida. De hecho, mis mejores amigos están inmersos en alguno de estos mundos.

RL:  ¿Quién es más exigente el público literario o el de teatro?
En el arte, sólo hay de dos tipos de obras: Las de buena calidad y las de mala calidad. El público exigente debería sólo buscar eso: buena calidad. Y este público, desde mi punto de vista, se encuentra en igual medida en el teatro y la literatura. Pero antes que preocuparnos por la exigencia del público, debemos preocuparnos por su existencia. Sobre todo en el teatro, donde casi no se puede hablar de la presencia de un público regular. Afortunadamente en México el teatro tiene una gran cartelera y se pueden encontrar obras muy valiosas Lo mismo pasa con la literatura infantil, hay muy buenos escritores que están permitiendo la creación de “público literario”. Los públicos están siendo creados con mucho esfuerzo, y claro, para ello, el primer paso es que existan obras de calidad. Así que, exigencia del público y existencia  de éste, van de la mano.

RL: ¿Cómo es un día normal para Javier?
J.M: Yo diría que lo normal de mis días, es que son impredecibles. Aunque cada una de mis jornadas, tiene su tiempo especial reservado para la escritura, para hacer ejercicio, ver películas y leer.

RL: ¿Tienes algún plan para volver a escribir con tu hermano (Toño)?
J.M: Siempre que es posible y que nuestros intereses coinciden, lo hacemos. De hecho hace poco escribimos un guión para cine y una obra de teatro para niños. Tenemos el proyecto del grupo musical La Cosa Monstra. Y tenemos algunos otros planes para el futuro.

RL: ¿Qué viene en lo profesional para Javier, que proyectos tienes?
J.M: Actualmente estoy escribiendo una obra de teatro, una ópera y un musical (con mi hermano). Así también, estoy trabajando en un par de novelas para niños, y claro, el proyecto de La Cosa Monstra que sigue adelante con nuevos espectáculos y  canciones.



¡GRACIAS Javier es un placer leerte y conocer un poco más sobre ti!




JAVIER MALPICA

Nació en la Ciudad de México en 1965, realizó el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM y ha publicado diversas novelas para el público adulto e infantil, así como diversas obras de teatro recibiendo diversos premios por su trabajo. 





6 comentarios:

  1. Él es alguien que me agrada mucho como persona, ya que es tío de una de mis mejores amigas y me ha contado muchas anécdotas sobre el, no he tenido la oportunidad de conocerlo en persona pero espero poder hacerlo un día :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído algo escrito por el, pero si fui a ver una obra de teatro titulada la Ultima bala, lloré con este puesta en escena

    ResponderEliminar
  3. Hola, el libro del autor lo vi hace poco en el catologo de castillo y la verdad me llamo la atencion!!! muy buena entrevista!!! besos<3

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso, igual de sencillo que su hermano :D

    El es mi cuarto autor favorito jaja

    ResponderEliminar
  5. Wow!!!! Me llamo mucho la atención su libro espero poder leerlo.
    Muy buena entrevista
    Saludos:D

    ResponderEliminar
  6. Se ve que es una persona muy agradable :DDDD Y la portada del libro está divertidisima XD Es así de risa.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.