9 abr 2014

Philomena - Martin Sixsmith





Autor: Martin Sixsmith
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9786071131263
Año: 2014
# de Pág.: 566
Precio: 269.00



Irlanda, 1952. Enviada al convento de «mujeres caídas» de Roscrea por quedarse embarazada antes del matrimonio, la joven Philomena Lee, después de tres años de cautiverio, ve impotente cómo una adinerada familia americana se lleva a su hijo a Estados Unidos con la autorización de las religiosas de la institución . Desde entonces, madre e hijo inician una búsqueda incansable, a pesar de la distancia y del tiempo, para reencontrarse.



Al recibir el libro sabía que me encontraría con un 'drama' real, pero al paso de las paginas he quedado más que sorprendida y conmovida.

Sixsmith; ha logrado plasmar de forma perfecta la crueldad, desprecio, humillaciones, injusticias y doble moral de una sociedad 'conservadora', que en los años 50' miles de mujeres sufrieron mediante la adopción forzada y, en 1981 (a la fecha) que grupos de homosexuales y enfermos, lamentablemente padecen.

Sin duda; 'Philomena' pone sobre la mesa un tema polémico, mientras cuestiona sutil pero directamente a la Iglesia Católica y Gobierno de todas las épocas.

"La muerte cambia las cosas. Cambia lo que pensamos de las personas, cambia a los vivos y cambia a los muertos..."

Personajes hay muchos; algunos difíciles de recordar pero Pete y Mary sin duda son dignos de mencionar, también me hubiese encantado que el autor le dedicará más capítulos a Philomena después de su salida de la Avadía y su vida actual pues hasta donde sé a sus 80 años continua en la lucha apoyando a otras mujeres irlandesas en su condición. De Anthony (Mike) me encanto conocer sobre él y sus logros.

Aunque algunos hechos de la historia, (en lo personal) me parecen innecesarios el libro resulta muy bien documentado. Por otro lado, creo que la Editorial debió haber respetado el titulo original "The Lost Child of Philomena Lee" (El Hijo Perdido de Philomena Lee) ya que es mucho más apegado a lo que encontraremos en sus páginas.

Afortunadamente; hoy en día, estos temas no son tan frecuentes pero no debemos olvidar que existen y que por ajenos que nos parezcan no debemos ser indiferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.