23 mar 2014

Frankenstein - Mary Shelley






Autor: Mary Shelley
Editorial: Punto de Lectura
ISBN:
Año: 2013
# de Pág.: 381
Precio: $149.00





Mary Wollstonecraft Shelley (Londres 1797-1851), hija de dos pensadores progresistas, publicó la primera y más importante de sus obras a los veintiún años, Frankenstein o el moderno Prometeo, que se ha convertido en un clásico de la literatura universal. Además, escribió relatos, libros de viajes, poemas, las novelas El último hombre, Mathilda y su autobiografía Lodore. 




"...llega un momento en que el dolor pasa a ser una costumbre más que una necesidad y, entonces, la sonrisa que sube a los labios, aunque parezca un sacrilegio, no puede ser disimulada mucho tiempo"

La primera vez que leí 'Frankenstein' (tenía 11 años) y me encanto; sin duda, este es uno deseos libros que se disfrutan sin importar la edad. Aunque debo reconocer que hoy he podido apreciar (y criticar) mi lectura de forma más objetiva.

Shelley; ha logrado plasmar de una forma más que perfecta la condición humana, así como sus obsesiones, ambiciones, sentimientos y el deseo de estar un paso más adelante de otros (hasta de Dios).

"Para aproximarse a la perfección, un hombre debe conservar siempre la calma y la tranquilidad de espíritu sin permitir jamás que ésta se vea turbada por una pasión o un deseo momentáneo..."

Quizá uno de los motivos del éxito de 'Frankenstein' sea lo ‘avanzado' que resulta el texto para su época; pero debo decir que hoy en día, podría resultar una trama bastaste lenta y pesada para algunos lectores.

De los personajes, solo 'la creación' ha sido quién me cautivo (una vez más) ya que es un ser incomprendido y rechazado solo por su apariencia, determinando sus acciones.

"La tristeza desmesurada anula la posibilidad del consuelo y la alegría..."

El final simplemente me ha encantado, ya que permite que el lector sea quien llegue a sus propias conclusiones.

Sin duda, este es un clásico que no debe faltar en ninguna estantería.

"Acordaos de que soy también capaz de sentir amor y de esto me ha valido odio y desprecio..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.